• Eng

Comité Técnico


Al 31 de diciembre de 2020, el Comité Técnico del Fideicomiso se integra por 13 miembros, de los cuales 4 son miembros Independientes.

El Comité Técnico, conforme a lo previsto en el Fideicomiso, podrá estar integrado hasta por 21 (veintiún) miembros propietarios y sus respectivos suplentes, de los cuales, por lo menos el 25% (veinticinco por ciento) deberán ser Miembros Independientes.

El Comité Técnico está integrado de la siguiente forma:

Miembro Propietario y Presidente del Comité Técnico

Es Ingeniero Físico Industrial, graduado con honores del TEC de Monterrey. Su actividad profesional fue enriquecida por un MOT (Management on Technology) en MIT Sloan School of Management, y por un MBA Multinational en Adolfo Ibañez School of Management, en Miami, Florida además de una educación continua en Instituciones educativas de reconocimiento mundial como Harvard Business School, en la cual, actualmente se encuentra cursando un posgrado de Real Estate.

Su desarrollo profesional ha sido principalmente creando empresas en las ramas de la industria de la construcción y manufactura de materiales, hasta la más reciente incursión en el sector de Instituciones financieras.

Es miembro activo del Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Colabora también desde 2012 como consejero del Grupo Financiero Banorte.

Su carrera como empresario empezó en el año 2000 en las empresas textiles de su familia. En 2005 comenzó a desarrollar su negocio de inversión de capital privado formando Davinci Capital donde actualmente cuenta con empresas que van desde las energías renovables como Solartec, pasando por empresas de TI, autopartes, alimentos y materiales de construcción como Alucomex.

En 2009 incursiona por su cuenta en el negocio de desarrollo inmobiliario con la empresa Némesis Capital desarrollando las marcas Elite Residence y Capitolio así como la división de Centros Comerciales y Parques Industriales, contando actualmente con más de 3 millones de m2 construidos y en proceso de construcción.

Miembro Propietario Independiente

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, de los cuales los últimos 9 años han sido como director general de diversas empresas. A partir de 2011 y hasta la fecha es director general de Valores Aldabra, un fondo de capital privado (Private Equity) enfocado en proyectos industriales y de servicios financieros. Asimismo, desde enero de 2015 y hasta la fecha es director general de Buró Inmobiliario Nacional, una inmobiliaria especializada en hoteles, bodegas y plazas comerciales en México y en el sur de los Estados Unidos de América. Previo a esta posición fue director general de Stabilit México de 2007 a 2011. Participa en diversos consejos de administración, entre los que se encuentran el de Empaques Moldeados de América donde funge como presidente del consejo, Banco Bancrea donde es vicepresidente del consejo, Afore InverCap, Grupo Cuprum, Serviacero Comercial y Parque Fundidora. Previamente fue presidente del consejo de CINTERMEX y de COMCE Noreste. Anteriormente fue gerente comercial de IMSA Acero de 2004 a 2007 y fue gerente comercial de Enertec México de 2001 a 2004. Entre los años de 1996 a 1998 inició su carrera profesional en Cemex donde participó en diversas áreas a nivel corporativo. Es ingeniero mecánico administrador por el ITESM y tiene un MBA por la Universidad de Stanford.

Miembro Propietario Independiente

Contador público certificado con 35 años de experiencia profesional. Actualmente es socio director de Solís, Cámara y Cía, firma que el mismo fundó en 1986 y que tiene clientes AAA entre los que destacan GICSA, Fibra Uno, Némesis Capital, Grupo Ral, Grupo Gigante, CI Banco, Meliá Hoteles, Qualitas Compañía de Seguros, CIE y Grupo Danhos entre otros. Es consejero propietario de diversas empresas, entre las que destacan Bardahl de México, Grupo Ambrosía, La Era Natural, Don Apoyo, Grupo Dinero Práctico, Grupo GICSA, Day Asesores e Investa Bank. En el ramo académico fue profesor de tiempo parcial en diversas materias relacionadas con el área fiscal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 1985 hasta 2015. Entre 1995 y 1996 fungió como miembro del Consejo Asesor Fiscal en materia de Impuesto Predial de la Tesorería del Distrito Federal y entre 2013 y 2014 formó parte del Grupo de Capacitación del Sistema de Administración Tributaria. Es socio activo del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. desde 1985 e integrante de su Comisión Fiscal desde 1996. Asimismo es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. y de la International Fiscal Association (IFA), Grupo México. Es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, realizó estudios de Licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicional a esto obtuvo un Diplomado en Derecho Tributario por el ITAM.

Miembro Propietario Independiente

Licenciado en derecho con más de 10 años de experiencia profesional. Actualmente es socio del Despacho Cervantes Sainz donde ha representado a clientes tanto nacionales como extranjeros en conflictos transaccionales, concursos mercantiles, fusiones y adquisiciones, reestructuras, financiamientos, operaciones en mercados de capitales, inversión extranjera, así como procedimientos de quiebras e insolvencia. Ha representado emisoras y colocadores en mercados de valores nacionales y extranjeros particularmente en colocaciones de deuda y capital. Es miembro del consejo de administración de Banca Mifel, entre otras instituciones financieras. Previamente trabajó en Gibson Dunn & Crutcher en la Ciudad de Nueva York, en Davies Arnold Cooper en Londres y en Ramírez Ornelas, S.C., donde inició su carrera profesional. Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados y de la International Bar Association. Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene un LLM por la Universidad de Columbia.

Miembro Propietario Independiente

Antonio Braun es Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Mexico y cuenta con un Master in Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid. Lo respaldan más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero ocupando diversas posiciones de alta dirección en bancos Internacionales, tanto en el país como en el extranjero. Actualmente funge como Director General de Cordillera Consultores, firma de asesoría financiera especializada en portafolios diversificados de inversión.

Miembro Propietario

Licenciado en administración de empresas con más de 25 años de experiencia profesional. Actualmente es director de operaciones de Grupo Gigante, teniendo bajo su responsabilidad Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store, Petco y Unidad de Servicios Compartidos. Como director general de Gigante Grupo Inmobiliario es responsable de Miyana, importante desarrollo en Polanco, en la Ciudad de México. Asimismo esta liderando la renovación de la nueva imagen de The Home Store, así como la promoción y generación de nuevos proyectos de alto valor para la compañía. Es miembro del consejo de administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), miembro del Patronato del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como de otras importantes organizaciones y empresas tales como Hoteles Presidente y A&L. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA por la Universidad de Tulane.

Miembro Propietario

El Sr. Arroyo se desempeña como Sub Director General de Farmacias Guadalajara S.A. de C.V. Se unió a la compañía en diciembre de 2003. El Sr. Arroyo también se desempeña como consejero en el Consejo de Administración de Corporativo Fragua, S.A.B. de C.V., en el consejo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y en el Consejo Regional de Banco BBVA Bancomer. De igual forma, es miembro activo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera y del David Rockefeller Fellow por México. Tiene una licenciatura en administración y finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, un certificado de economía financiera por el UBC (University British Columbia) y un MBA en administración de empresas por Moore School of Business.

Miembro Propietario

El Sr Karlo Teran es co fundador de Upriver Capital Management firma de Servicios Financieros, y ha sido parte de Discovery Americas firma de Capital Privado, así como de The Kor Group (Real Estate), Bain Company, entre otras experiencias. Actualmente es miembro del consejo de varias empresas como Arrendamas y Juanfutbol com. El Sr Teran tiene un MBA en la Kellogg School of Management at Northwestern University y estudió Administración Financiera en el ITESM campus Monterrey.

Miembro Propietario

La Mtra. Silva de Anzorena actualmente es directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en donde es responsable de instrumentar la Política y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno de la República. Previamente trabajó en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) donde ocupó diversos cargos, siendo el último como Directora General Adjunta de Fomento y Desarrollo de Mercados. Entre las actividades que realizó en Sociedad Hipotecaria Federal están el desarrollo de bonos respaldados por hipotecas (BORHIS), implementación del modelo danés de bursatilización de hipotecas entre otros. Asimismo trabajó en el proyecto de modernización de Registros Públicos de la propiedad y fue responsable de la recepción de los créditos obtenidos con el Banco Mundial, BID, IFC para el financiamiento de la vivienda en México. Anteriormente trabajó en la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro para el retiro donde en primera instancia fue Directora de Administración de Riesgos y más tarde fungió como Directora de Supervisión Bursátil. Previo a esta experiencia fue Socia Fundadora de Grupo Financiero IXE, donde fue responsable de las operaciones cambiarias y de futuros del Grupo, así como Socia Fundadora y Subdirectora de Inversiones de Afore XXI. Inició su carrera profesional en Nacional Financiera. Es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde se tituló con mención honorífica y más tarde obtuvo el grado de Maestra en Dirección Internacional. Ha impartido diversas materias tanto en Licenciatura como en Maestría en el ITAM, donde también ha coordinado el Diplomado de Banca, Crédito y Administración de Riesgos.

Miembro Propietario

Miembro del consejo de administración de empresas de diversos giros además de inversionista en empresas del sector Inmobiliario y financiero. Ha participado en el desarrollo de DaVinci Capital, Némesis Capital y Signature Capital desde su fundación. El Sr. Ramírez es Contador Público Certificado, se ha desempeñado como profesionista independiente en auditoría y asesoría en materia fiscal y financiera desde hace más de 28 años. Fue socio fundador de la firma representante en México de Baker Tilly International (antes Summit International), desde 1990, participando en ambos en sus consejos directivos. Se graduó 1988 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Contaduría Pública con honores. Miembro y consejero de diversas instituciones privadas, educativas, empresariales y profesionales.

Miembro Propietario

Arquitecto egresado de la Universidad de Gto. con Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico por la Universidad de la Salle con 25 años de experiencia en la Dirección y Gerenciamiento de obras, así como en Gestión de creación de Negocios. Socio de Grupo Link, inversionista y desarrollador de centros comerciales y otros proyectos inmobiliarios. Ha participado en el desarrollo, construcción y comercialización en más de 500,000 m2 de centros comerciales. Colabora con Fondos privados y extranjeros para el desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.

Miembro Propietario

Cursó la licenciatura en Matemáticas Aplicadas en el ITAM. Con una experiencia de más de 34 años en el sector financiero, se ha desempeñado como director de Fondos de Banco Mexicano (ahora Santander), Director de Fondos en Bital (ahora HSBC), donde también fundó Afore Bital, siendo director general de Siefore Bital/ING (Ahora Sura) y responsable de inversiones de Seguros Bital/ING. Fue director de Administración de Riesgos de Grupo Bal, supervisando la gestión de activos y pasivos de empresas como Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, Casa de Bolsa Valmex, Operadora Valmex y Seguros GNP, empresa de la cual fue director de finanzas.

Cuenta con una amplia experiencia en Gobierno Corporativo, habiendo sido consejero de Palacio de Hierro, Seguros GNP y Fondos Valmex, y presidente del Consejo de Crédito Afianzador.

Además de dirigir Financial Science, fIrma dedicada al desarrollo e implementación de modelos matemáticos para entidades financieras, Manuel es consejero independiente de Seguros Banamex, Pensiones Banamex y Afore Azteca, y asesor externo de Banorte y Unión de Crédito Únicco.

Miembro Propietario

Responsable de dirigir, organizar, planear y representar a Afore Coppel, buscando en todo momento que las decisiones tomadas se realicen en beneficio de los trabajadores Afiliados a ésta Afore y generar los mejores resultados para los accionistas apegándose en todo momento a las Leyes que regulan el Sistema de Ahorro para el Retiro.Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral, actualmente lleva 12 años en Afore Coppel donde se desempeña como Director General de la Afore. Mauricio es Licenciado en Contaduría, cuenta con la Especialidad en Alta Dirección de Empresas por parte del IPADE, así como diversos cursos de actualización y especialización en materia de Ahorro para el Retiro.