• Eng

Preguntas frecuentes


  • 01. ¿Qué es un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA)?
  • 02. ¿Quién es Fibra Plus?
  • 03. ¿Cómo pretende Fibra Plus lograr sus objetivos?

    Fibra Plus se apoya en la experiencia de un selecto grupo de desarrolladores y operadores de inmuebles, así como de un modelo de negocios que integra verticalmente la cadena de valor, que va desde la identificación de los conceptos y ubicaciones para los desarrollos inmobiliarios, proceso de comercialización y arrendamiento, operación de los mismos y hasta la estabilización y la eventual captura de la plusvalía, de existir las condiciones de mercado para la venta del inmueble.

  • 04. En resumen, ¿Cuál es la propuesta de valor de Fibra Plus?
    Fibra Plus basa su propuesta de valor en los siguientes pilares:
    • Integración vertical dentro de la cadena de valor.
    • Enfoque en oportunidades para la generación de altos rendimientos.
    • Red de relaciones de negocios en las instancias de origen, desarrollo en operación, estabilización y comercialización de inmuebles destinados al arrendamiento y que generan alta plusvalía.
    • Diversificación de activos y regiones.
    • Capacidad y experiencia para maximizar el valor de los Activos.
  • 05. ¿Cuál es la estructura organizacional de Fibra Plus?
    Fibra Plus, identificado con el No. F/1110 (“Fideicomiso 1110”), fue constituido mediante un Contrato de Fideicomiso Irrevocable celebrado el día 13 de julio de 2016 entre NFD, S.A. de C.V., como Fideicomitente; Banco Azteca, S.A., Banca Múltiple, División Fiduciaria, como Fiduciario y CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, como Representante Común; posteriormente, el 14 de octubre de 2016, se realizó el respectivo convenio modificatorio y de re-expresión de dicho contrato. Fibra Plus cuenta con un experimentado Comité Técnico, compuesto por personas con exitosas trayectorias en diversos ámbitos y sectores del quehacer empresarial, reconocimiento y una reputación construida a través de desempeños intachables, lo cual nos brinda un amplio panorama, visión y experiencia para un oportuna y eficaz toma de decisiones. El comité está compuesto por catorce miembros, de los cuales el 28% son independientes; así mismo el resto de los miembros fueron designados por el grupo de control y por inversionistas que tienen participaciones relevantes por sus tenencias de CBFIs en circulación, de acuerdo con las estipulaciones del mismo fideicomiso. El Comité Técnico se apoya en 4 comités para tomar decisiones, los cuales son:

    1. El Comité de Nominaciones: Encargados de la nominación de Miembros Independientes para su participación en el Comité Técnico, y de ser necesario, en algún otro de los comités.

    2. El Comité de Prácticas: Enfocados en resolver los conflictos de interés que se puedan presentar, así como la adopción de políticas de gestión.

    3. El Comité de Compensaciones: Tiene como responsabilidad realizar recomendaciones sobre compensaciones, el desarrollo de recursos humanos y retención de ejecutivos.

    4. El Comité de Auditoría: Su objetivo es la revisión y aprobación de información operativa y financiera.

  • 06. ¿Cuál es la estructura operacional de Fibra Plus?
    • Se trata de un FIBRA administrado internamente, de tal forma que el Asesor y Administrador es una SC en la cual participa Fibra Plus con el 99.99%.
    • La gestión de los inmuebles se lleva a cabo mediante la contratación de gestores profesionales. Dicha relación no es exclusiva.
    • Los fideicomisos tienen la capacidad de nombrar al Grupo de Dirección, que incluye al presidente del Comité Técnico y hasta el 51% de sus miembros institucionales.
  • 07. ¿Qué es un CBFI?

    Los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) son certificados de participación de los activos que componen el portafolio de inmuebles de un FIBRA, cuyo rendimiento está vinculado a los ingresos de operación de dichas propiedades o, en su caso, al producto de su venta. Estos títulos son una mezcla de inversión en renta fija y renta variable, ya que ofrecen a sus tenedores distribuciones trimestrales en efectivo del 95% de las utilidades por concepto de la renta de los bienes inmuebles, en forma de dividendo, y les permite obtener un rendimiento adicional proveniente de la apreciación de los inmuebles. Los CBFIs pueden comprarse y venderse con la misma facilidad que las acciones.

  • 08. ¿Dónde cotizan los CBFIs de Fibra Plus?

    Los CBFIs de Fibra Plus cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde 2016, bajo la clave de pizarra “FPLUS 16”.